SS


SS
SS es la abreviación alemana de Schutzstaffel, lo cual significa 'cuerpo de protección'. La SS fue una unidad paramilitar del Partido Nazi alemán fundada por los miembros de la SA en 1925 para cumplir las funciones de guardia personal de Adolf Hitler y vigilar las reuniones de ese partido. El 6 de enero de 1929, Hitler nombra a Heinrich Himmler como el líder de la SS, la cual en ese entonces contaba sólo con 280 personas en sus filas. Con la aprobación de Hitler, Himmler formó la SS y para finales de 1932 ésta contaba ya con 52.000 miembros. Sólo un año después contaría con cerca de 209.000 miembros.

* * *

(Siglas de las palabras alemanas Schutz Staffel, escuadrilla de protección)
HISTORIA En un principio, guardia personal de Hitler. Cuando el partido subió al poder se transformó en un órgano de seguridad del Tercer Reich.

* * *

sigla de Schutzstaffel ("Escalón de protección)

Unidad paramilitar del Partido Nazi.

Fundada en 1925 por Adolf Hitler como una guardia personal, fue dirigida desde 1929 por Heinrich Himmler, quien aumentó su número de menos de 300 a más de 250.000 miembros. Con uniformes negros e insignias especiales (letras S rúnicas semejando relámpagos, insignias con calaveras, y dagas de plata), la SS se consideraba superior a la SA, a la que purgaron por órdenes de Hitler en 1934. La unidad estaba dividida en la SS General (Allgemeine-SS), que se ocupaba de asuntos policiales y de la cual formaban parte la Gestapo y la SS Armada (Waffen-SS), que incluía a los guardias de los campos de concentración y a 39 regimientos en la segunda guerra mundial que sirvieron como tropas de combate de elite. A sus miembros se les enseñaba el odio racial y la obediencia absoluta a Hitler. Efectuaron ejecuciones masivas de adversarios políticos, gitanos, judíos, comunistas, partisanos y prisioneros rusos. En 1946 la SS fue declarada organización criminal en los juicios de Nuremberg.

Enciclopedia Universal. 2012.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.